Ayuda por Desempleo

INICIO >GLOSARIO  

Glosario A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
A

ACCIÓN: Título valor que representa una de las fracciones iguales en las que se divide el Capital social de una sociedad anónima. Sirve para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio y su importe manifiesta el límite de la obligación que contrae el tenedor de la acción ante terceros y la empresa.


AFORE: A las Administradoras de Fondos para el Retiro.- Entidades financieras autorizadas por CONSAR, que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las Cuentas Individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las Leyes de Seguridad Social, así como administrar Siefores.


AFORE RECEPTORA: Aquélla que asume la administración de la Cuenta Individual objeto de un traspaso.


AFORE TRANSFERENTE: Aquélla que deja de administrar la Cuenta Individual objeto de un traspaso entre Afore y Afore.


AGENTE PROMOTOR: Aquella persona física que teniendo una relación de trabajo con una Afore o que habiendo celebrado un contrato con ésta, se encuentre autorizado para realizar actividades de registro de Cuentas Individuales, de comercialización, promoción y atención de solicitudes de traspasos, llevando a cabo dichas actividades en nombre y por cuenta de la Afore.


AJUSTABONOS: Bonos ajustables del Gobierno Federal. Instrumentos de crédito a largo plazo. Ajustables periódicamente según las variaciones del Índice Nacional de Precios al Consumidor y liquidables al vencimiento.


APORTACIÓN: Cantidad que se deposita periódicamente en la Cuenta Individual de cada Trabajador y que resulta de las contribuciones obrero - patronales y del Gobierno Federal para la pensión.


APORTACIÓN PARA VIVIENDA: Cantidad que aportan los patrones por concepto de INFONAVIT. Equivale al 5% del Salario Base de Cotización del Trabajador.


APORTACIÓN VOLUNTARIA: La cantidad que libremente el asegurado y/o su patrón pueden depositar en la Cuenta Individual del Trabajador con el objeto de incrementar su ahorro para el retiro.


AUTORREGULACIÓN: Es la actividad por la que los participantes del Mercado de Valores se autoimponen normas de conducta y operativas, supervisan su cumplimiento y sancionan su violación, constituyendo así un orden ético y funcional de carácter gremial complementario al dictado por la autoridad formal.

< regresar


B



BANCO DE MÉXICO: Banco Central y de emisión única. Organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios.


BANCO OPERADOR: A la Institución de Crédito contratada por el IMSS e instituciones de seguros, para recibir y concentrar los recursos relativos a Vivienda 97 provenientes del INFONAVIT, así como los relativos a la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez provenientes de las Afores y a los recursos provenientes del IMSS que integren el monto constitutivo para la contratación de los seguros de renta vitalicia y de sobrevivencia, en su caso, relacionados con los seguros de riesgos de trabajo e invalidez y vida, y su posterior transferencia a las instituciones de seguros.


BASE DE DATOS NACIONAL SAR: Aquélla conformada por la información procedente de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, conteniendo la información individual de cada Trabajador y el registro de la Afore o Institución de crédito en que cada uno de éstos se encuentra afiliado.


BOLSA DE VALORES: Recinto físico del Mercado de Valores organizado, en donde se realizan operaciones de compraventa de Valores inscritos en ésta, a través de los agentes de la bolsa y de los operadores de piso de las Casas de Bolsa.


BOLSA MEXICANA DE VALORES (BMV): Es una institución privada, constituida legalmente como sociedad anónima de Capital variable, que opera por concesión de la SHCP, con apego a la Ley del Mercado de Valores. Sus accionistas son exclusivamente las Casas de Bolsa autorizadas, las cuales poseen una acción cada una. El objeto de la BMV es proporcionar la infraestructura y los servicios necesarios para la realización eficaz de los procesos de emisión, colocación e intercambio de Valores y Títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, y otros instrumentos financieros.


BONDES: Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal. Títulos de deuda emitidos por el Gobierno Federal con el propósito de financiar proyectos de maduración prolongada. Tienen un plazo mínimo de 364 días y un rendimiento revisable y pagable periódicamente.


BONOS: Títulos de deuda emitidos por una empresa o por el Estado. En ellos se especifica el monto a reembolsar en un determinado plazo, las amortizaciones totales o parciales, los intereses periódicamente y otras obligaciones del emisor.


BURSÁTIL: Relativo a la actividad en Bolsa.

< regresar


C



CALIFICADORAS DE VALORES: Instituciones independientes que dictaminan las emisiones de instrumentos representativos de deuda, para establecer el grado de riesgo que dicho instrumento representa para el inversionista. Evalúan la certeza de pago oportuno del principal e intereses y constatan la existencia legal de la emisora, a la vez que ponderan su situación financiera.


CARTERA / PORTAFOLIO: Posesión de títulos por un individuo, por una institución o por una sociedad de inversión. Puede comprender de acciones preferentes y ordinarias de diferentes clases de empresas o instituciones de instrumentos de deuda, efectivo y deudores.


CARTERA DE VALORES: Conjunto de títulos-valor propiedad de una persona o empresa.


CÉDULA DE DETERMINACIÓN: Medio magnético o documento, en el cual el patrón determina el importe de las cuotas a enterar al IMSS, así como al emitido y entregado por dicho instituto al patrón y utilizado por éste, para determinar el importe de las cuotas a enterar.


CIRCULARES:Reglas de carácter general, emitidas por CONSAR que regulan los procesos normativos, a los que están sujetos los Participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro, el régimen de inversión de las SIEFORES, así como el régimen de las comisiones que las Instituciones de Crédito, Afores y Empresas Operadoras de la Base de datos Nacional SAR, podrán cobrar por los servicios que presten en materia de SAR.


CETES: Certificados de la Tesorería de la Federación. Títulos de Crédito al portador emitidos y liquidados por el Gobierno Federal a su vencimiento.


CLAVE DE AUTORIZACIÓN DE LA AFORE: Número asignado por CONSAR a la AFORE para su identificación.


COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES (CNBV): Es un órgano desconcentrado de la SHCP, encargado de regular y supervisar a las Afores, SIEFORES y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Ante este órgano de autoridad podrán presentar sus reclamaciones los Trabajadores y patrones contra la Afore.


COMISIÓN: Cantidad que cobra la Afore por proporcionar los servicios de administración de las Cuentas Individuales.


COMISIÓN SOBRE FLUJO: Cantidad que cobra la Afore por concepto de las cuotas y aportaciones depositadas a al subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez excluyendo la cuota social.


COMISIÓN SOBRE SALDO: Cantidad que cobra la Afore sobre el monto acumulado en las subcuentas de RCV y Aportaciones Voluntarias. Puede expresarse como un porcentaje fijo anual sobre el saldo, o bien, como un porcentaje del rendimiento real que pague la SIEFORE.


COMISIÓN SOBRE APORTACIONES VOLUNTARIAS: Corresponde al total cobrado por la Afore por el depósito o retiro de aportaciones de la subcuenta de aportaciones voluntarias durante el periodo que comprende el Estado de Cuenta.


COMITÉ DE INVERSIÓN: Conjunto de personas con amplia experiencia en el manejo de inversiones financieras, que son los responsables de establecer las políticas de inversión y diseñar la cartera de Valores de una SIEFORE.


CONDUSEF: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.- Es un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, la cual tendrá como objetivo la protección y defensa de los derechos e intereses de los usuarios de servicios financieros.


CONSAR: Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.- Es el órgano administrativo desconcentrado de la SHCP, dotado de autonomía técnica y facultades ejecutivas, con competencia funcional en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a cargo de la coordinación, regulación, supervisión y vigilancia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.


CONSTANCIA DE REGISTRO: Documento que entrega la Afore al Trabajador para comprobar que su solicitud de registro ha sido aceptada.


CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DE FONDOS PARA EL RETIRO: Contrato mediante el cual, la Afore se obliga a administrar la Cuenta Individual del Trabajador a cambio del pago de una Comisión.


CREDENCIAL DEL IMSS: La tarjeta de identificación de los asegurados al IMSS que contiene su Número de Seguridad Social (Azul y Blanco).


CUENTA CONCENTRADORA: Aquella operada por el Banco de México a nombre del IMSS en la que se deberán depositar los recursos correspondientes al seguro de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez previsto en la Ley del Seguro Social publicada el 21 de diciembre de 1995, así como las aportaciones voluntarias y, en su caso, los recursos del seguro de Retiro previsto por la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 12 de marzo de 1973, en tanto se lleven a cabo los procesos de individualización para transferirlos a las Afores elegidas por los Trabajadores, así como conservar los recursos de aquellos Trabajadores que no elijan Afore.


CUENTA INDIVIDUAL: Aquella que se abrirá para cada asegurado en las Afores, para que se depositen en la misma las cuotas obrero-patronales y estatal por concepto del seguro de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez, así como los rendimientos. La Cuenta Individual se integrará por las subcuentas: de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez; de vivienda y de aportaciones voluntarias.


CUENTA INHABILITADA, AFORES: A la cuenta del Trabajador que la Afore dejó de operar y cuyo saldo en todas las subcuentas es cero, dejando a partir de ese momento de ser considerada para efectos del cómputo de la cuota de Mercado.


CUENTA INHABILITADA, INSTITUCIONES DE CRÉDITO: A las Cuentas Individuales que una Institución de Crédito deje de administrar por Retiro o traspaso y cuyo saldo en todas las subcuentas sea cero.


CUOTA: Cantidad fija que obligatoriamente deben pagar patrones y Trabajadores.


CUOTA SOCIAL: Cantidad de dinero que el Gobierno Federal deposita al Trabajador por cada día de salario cotizado a su Cuenta Individual.


CUPÓN: Parte desprendible de un título valor contra cuya entrega se pagan dividendos en efectivo, intereses, dividendos en acciones, suscripciones, o bien se ejercen derechos de split o canje.


CURP: A la Clave Unica de Registro de Población a que se refiere el Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación del día 23 de octubre de 1996.

< regresar


D



DEPÓSITO BANCARIO: Es el depósito de una suma determinada de dinero en moneda nacional o en divisas o monedas extranjeras o en sobre cerrado o de títulos, que hace una persona en una institución bancaria.


DEPÓSITO DE VALORES: Forma común de denominar a la custodia que llevan a cabo las Casas de Bolsa en el Indeval por cuenta de sus clientes.


DESCUENTO: Diferencia entre el valor de un título a su vencimiento y su valor actual. Operación de adquirir antes del vencimiento, Valores transmisibles, deduciendo un tanto por ciento como retribución por hacerlo antes del vencimiento.


DIVERSIFICACIÓN: Distribución de las inversiones entre diferentes negocios, en diferentes campos, dependientes de diferentes factores. Existen compañías, que ellas solas representan ya una diversificación: como es el caso de las Sociedades de Inversión.


DOCUMENTO PROBATORIO: Se refiere según corresponda a los siguientes documentos: el acta de nacimiento, el documento migratorio o la carta de naturalización.

< regresar


E



EMISIÓN DE OBLIGACIONES: Son títulos de crédito que representan la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo.


EMISORA: Empresa que pone sus Valores a la venta a través de la Bolsa. Para recibir el calificativo de emisora se requiere que sea oferta abierta al gran público inversionista a través de la Bolsa.


EMPRESAS OPERADORAS: A las empresas concesionarias para operar la Base de Datos Nacional SAR.


ENTIDADES RECEPTORAS: A las Instituciones de Crédito autorizadas para recibir el pago de cuotas de el seguro, de aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda y de aportaciones voluntarias.


ESTADO DE CUENTA: Documento que recibirán periódicamente los Trabajadores afiliados a las Afores en el que se registrarán los depósitos, los retiros y el saldo de la Cuenta Individual, así como las comisiones cobradas y los rendimientos obtenidos.


ESTRUCTURA DE COMISIONES: Conjunto de comisiones que cobra la Afore por los servicios que preste al Trabajador.

< regresar


I



ICEFAS: A las Instituciones de Crédito o Entidades autorizadas que operen y administren las Cuentas Individuales SAR 92.


IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social.- Organismo público descentralizado con personalidad y patrimonio propios, el cual tiene carácter de organismo fiscal autónomo.


INPC: Indice Nacional de Precios al Consumidor


INDEVAL: Instituto para el depósito de Valores. Es el organismo que tiene por objeto dar el servicio público de guarda, administración, compensación, liquidación y transferencia de Valores, en los términos de la Ley del Mercado de Valores.


INDIVIDUALIZAR: El proceso mediante el cual se identifica la parte que se abona a las subcuentas correspondientes a cada Trabajador de los pagos efectuados por el patrón y el estado, así como los rendimientos financieros que se generen.


INFLACIÓN: Aquel periodo en el que suben sistemáticamente los precios de los bienes de capital y productos de consumo.


INFONAVIT: Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Su objetivo es administrar en forma adecuada los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda, para apoyar una pensión suficiente a los Trabajadores en su retiro. Establece y opera un sistema de financiamiento que permite a los Trabajadores obtener un crédito barato y suficiente para la adquisición, construcción, reparación, ampliación o mejora de sus viviendas.

INSTITUCIÓN DE SEGUROS: Empresa financiera autorizadas por la SHCP, para organizarse y funcionar como institución o sociedad mutualista de seguros.

INSTITUCIONES DE SEGUROS DE PENSIONES: Instituciones de Seguros, autorizadas por la SHCP para practicar dentro de la operación de vida, los seguros de pensiones, que el Trabajador elige para el pago de rentas vitalicias y el seguro de sobrevivencia.

INSTITUCIONES DE CRÉDITO LIQUIDADORAS: Las Instituciones de Crédito que contraten las empresas operadoras para realizar la transferencia y entrega a las Afores, de los recursos correspondientes a los Trabajadores que tengan registrados cada una de las mencionadas Afores.

INSTITUTOS DE SEGURIDAD SOCIAL: A los Institutos Mexicano del Seguro Social, del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y las instituciones de naturaleza análoga.

INSTRUMENTOS DE RENTA VARIABLE: Son títulos que representan parte del capital social de una empresa, son colocados entre el público inversionista a través de los mercados financieros. El rendimiento para el inversionista de presenta de dos formas:

  1. Dividendos: da derecho a participar de las utilidades generadas por la empresa emisora.
  2. Ganancias de Capital: es el diferencial entre el precio de compra de la acción y su precio de venta.


IPC: Es el Índice de Precios y Cotizaciones que elabora la Bolsa Mexicana de Valores diariamente, a partir de los resultados de la sesión cotidiana, y tomando como referencia las principales 40 emisoras.  

< regresar


L



LEY DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO: A la Ley que regula los Sistemas de Ahorro para el Retiro, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 23 de mayo de 1996, con su reformas y adiciones.

LEY DEL MERCADO DE VALORES: Ley que regula la oferta pública de Valores, la intermediación en el Mercado, las actividades de las personas que en él intervienen, el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, y las autoridades y servicios en materia de Mercado de valores.

LEY DEL SEGURO SOCIAL: A la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de diciembre de 1995, la cual entró en vigor el día 1 de julio de 1997.

LEY DEL SEGURO SOCIAL 73: A la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 12 de marzo de 1973, con sus reformas y adiciones.

LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO: Ley en donde se contempla la emisión, expedición, endoso, aval o aceptación y todas las operaciones que se consignan en los títulos de crédito. Los derechos y las obligaciones derivados de los actos o contratos que hayan dado lugar a la emisión o transmisión de los títulos de crédito, o se hayan practicado con éstos.

LEYES DE SEGURIDAD SOCIAL: A las leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

LIQUIDACIÓN: Intercambio de dinero que realizan los participantes en el Mercado como consecuencia de la compra o venta de Valores. Es el complemento de una transacción, es decir, el mecanismo para que los Valores sean traspasados a las cuentas de Valores del nuevo propietario de los mismos y el efectivo acreditado a las cuentas de la contraparte correspondiente.

< regresar


M



MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TRANSACCIONALES: Al manual que elaboran las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional SAR, de conformidad con el título de concesión, en donde se especifiquen los formatos, características y procedimientos de transmisión de las transacciones informáticas que constituyen el flujo de información entre los Participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro y las entidades receptoras. Dicho manual deberá contar con la autorización de la CONSAR.

MARGEN: Es la diferencia entre la cotización de compra y la cotización de venta.

MERCADO BURSÁTIL: La finalidad del Mercado bursátil es la adecuada canalización de recursos hacia empresas y proyectos productivos, para financiar su desarrollo mediante el establecimiento de instancias y normas que fomenten el intercambio de Valores. Los procesos de canalización de recursos y de intercambio de Valores se realizan a través de la intervención de tres participantes: las entidades emisoras de Valores, los intermediarios bursátiles y los inversionistas.

MERCADO DE CAPITALES: En el que se colocan y negocian Valores cuyo objeto es satisfacer las necesidades de capital de las empresas para la realización de proyectos de largo plazo. Ejemplos de tales instrumentos son las acciones. En este Mercado también se negocian instrumentos derivados de los anteriores como son los Warrants.

MERCADO DE DEUDA: Es aquél en el que se emiten y negocian Valores cuyo objeto es satisfacer las necesidades financieras de corto, mediano y largo plazos. En este Mercado se negocian instrumentos tales como papel comercial en el ámbito de las empresas privadas, aceptaciones bancarias y pagarés bursátiles en el ámbito de la banca comercial, y Cetes, Ajustabonos, Udibonos y Bondes en el ámbito del Gobierno Federal.

MONTO CONSTITUTIVO: A la cantidad de dinero que se requiere para contratar los seguros de renta vitalicia y de sobrevivencia, en su caso, con una Institución de Seguros.  

< regresar


N


NEXO PATRIMONIAL: El que tenga una persona física o moral, que directa o indirectamente a través de la participación en el Capital Social o por cualquier título tenga la facultad de determinar el manejo de una sociedad.

NOTAS CON CAPITAL PROTEGIDO AL VENCIMIENTO: se constituyen a través de un instrumento de deuda (Bono, Pagare, Cetes, etc), así como de un componente de renta variable cuyo rendimiento esta vinculado al desempeño de índices accionarios, nacionales e internacionales.

NÚMERO DE CUENTA: El número asignado a una cuenta para su identificación y control.

NÚMERO DE SEGURIDAD SOCIAL (NSS): Número asignado por el IMSS al Trabajador para su identificación.

< regresar


O


OBLIGACIONES: Títulos de crédito que representa la participación individual de los tenedores en un crédito colectivo a cargo de una sociedad anónima.

< regresar


P

PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO: Instituciones de Crédito, Afores, SIEFORES, Instituciones de Seguros, Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR y las empresas que presten servicios complementarios o auxiliares directamente relacionados con los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

PATRON: Persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.

PENSIÓN: La renta vitalicia o el retiro programado.

PENSIÓN GARANTIZADA: La que ofrece el Gobierno al asegurado cuando éste reúne los requisitos para pensionarse y su saldo acumulado de ahorro para el Retiro no es suficiente para contratar una pensión de cuando menos un salario mínimo general para el D.F., que será actualizado por la inflación. El Gobierno completará lo necesario para otorgar esta pensión.

PIZARRÓN INFORMATIVO: Superficie específica en la que las Afores deberán exhibir en un lugar visible de sus oficinas, la información sobre los principales datos de la Afore y de las SIEFORES que administren, así como Comisiones vigentes, y composición del portafolio de Inversión de las SIEFORES.

PRESTADORAS DE SERVICIOS: Las Afores autorizadas por CONSAR, para prestar los Servicios de Administración a los Trabajadores que no hayan elegido Afore y cuyos recursos, se encuentren en la cuenta concentradora.

PROMOCIÓN: Aquella práctica comercial que lleven a cabo las Afores consistente en el ofrecimiento al Trabajador o al público de beneficios adicionales temporales tendientes a incentivar o estimular la oferta de servicios, siempre y cuando éstos estén vinculados al objeto social que prestan dichas entidades financieras a los Trabajadores, así como el ofrecimiento de cursos y seminarios de capacitación sobre el sistema de pensiones.

PROSPECTO:El documento de difusión de información relativa a una emisión de títulos opcionales que prepara el emisor para la colocación del instrumento. El prospecto debe incluir toda la información relevante para el inversionista contenida en el acta de emisión, así como divulgar con claridad el riesgo.

PROSPECTO DE INFORMACIÓN: Es el documento que la SIEFORE debe hacer llegar al público inversionista para mostrar de manera clara y precisa la situación patrimonial de su operadora, así como sus políticas de inversión y por tanto el riesgo que corren tales inversionistas.

PUBLICIDAD: La actividad realizada por una Afore, a través de cualquier medio de comunicación, con el fin primordial de promover su presencia en el mercado, así como el registro de los Trabajadores o la permanencia de los que se encuentren ya registrados.

< regresar


R


RCV: Seguro de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez.- Monto acumulado por las cuotas y aportaciones depositadas a la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez, a partir del 4° bimestre de 1997.

RECOMPRA DE ACCIONES: Obligación de la SIEFORE de adquirir las acciones propiedad del Trabajador cuando proceda hacer retiros de su Cuenta Individual.

RÉGIMEN DE INVERSIÓN: Conjunto de lineamientos y restricciones que establece la autoridad para definir los instrumentos financieros y los límites máximos y mínimos en los que pueden invertir las Siefores.

REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES (RFC): Número asignado por la SHCP para la identificación de la persona contribuyente.

REGLAMENTO DE LA LEY DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL

RETIRO (RLSAR): Al Reglamento de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día el día 10 de octubre de 1996, con sus reformas y adiciones.

RENAPO:La Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal.

RENDIMIENTO DE LA SIEFORE: Indica la tasa de rendimiento que obtuvo la SIEFORE en el periodo de referencia, por concepto de la valuación diaria del precio de sus acciones, expresándola en términos anualizados.

RENDIMIENTO DE LA SUBCUENTA DE VIVIENDA: La tasa de rendimiento promedio que corresponda a las reportadas por el INFONAVIT en el periodo que comprende el Estado de Cuenta, expresada en términos anualizados.

RENDIMIENTO DE GESTION: Muestra el rendimiento obtenido por las SIEFORES antes del cobro de comisiones, y permite comparar el desempeño financiero que cada una de las SIEFORES tuvo durante el periodo.

RENTA VITALICIA: El contrato por el cual la Institución de Seguros a cambio de recibir los recursos acumulados en la Cuenta Individual, se obliga a pagar periódicamente una pensión durante la vida del pensionado.

RETIROS PROGRAMADOS: La modalidad de obtener una pensión fraccionando el monto total de los recursos de la Cuenta Individual, para lo cual se tomará en cuenta la esperanza de vida de los pensionados, así como los rendimientos previsibles de los saldos.

RIESGO: La posibilidad de perder en una inversión determinada. El riesgo suele asociarse a la incertidumbre.

RIESGO CERO: Se dice que tienen riesgo cero los títulos de crédito emitidos por el gobierno y que dentro de un país, es el emisor más confiable, pues de él se puede tener la certeza de que cumplirá con sus compromisos de pago.

< regresar


S

SALARIO BASE DE CÁLCULO: Aquel que se obtiene dividiendo el monto de las cuotas y aportaciones por concepto de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, considerando los límites de salarios establecidos en la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995 para cada una de ellos, sin considerar lo correspondiente a la Cuota Social; entre 6.5% que es el porcentaje del Salario Base de Cotización a partir del cual se realizan las cuotas obrero patronales y estatal correspondientes a la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

SALARIO BASE DE COTIZACIÓN: Se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria y las gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al Trabajador por sus servicios.

SEGURIDAD SOCIAL: Tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectiva, así como, el otorgamiento de una pensión.

SEGURO DE RETIRO: Al previsto por la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el día doce de marzo de 1973, con sus reformas y adiciones.

SEGURO DE RETIRO, CESANTÍA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ (RCV): El que protege al Trabajador asegurado que haya cumplido los 60 años y quede desempleado. En ambos casos debe tener al menos 1,250 semanas de cotización al IMSS, o bien, que llegue a la edad de 65 años y decida retirarse.

SEGURO DE SOBREVIVENCIA: Aquél que se contrata por los pensionados, por riesgos de trabajo, por invalidez, por Cesantía en edad avanzada o por Vejez, con cargo a los recursos de la suma asegurada, adicionada a los recursos de la Cuenta Individual a favor de sus beneficiarios para otorgarles la pensión, ayudas asistenciales y demás prestaciones en dinero previstas en los respectivos seguros, mediante la renta que se les asignará después del fallecimiento del pensionado, hasta la extinción legal de las pensiones.

SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS PRESTADORAS DE SERVICIOS: A los servicios que prestan las Afores a los Trabajadores que no han elegido Afore y sus recursos se encuentran en la Cuenta Concentradora, los cuales consisten en:

  • Llevar el registro de las cuotas y aportaciones del seguro de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez y, en su caso, del seguro de Retiro, así como de las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y aportaciones voluntarias, destinadas a las Cuentas Individuales.
  • Llevar el registro de los retiros efectuados por los Trabajadores, por gastos de matrimonio o por desempleo, a que se refieren los artículos 165 y 191, fracción II, de la Ley del Seguro Social;
  • Llevar el registro del saldo de la subcuenta de vivienda y de los rendimientos que genere de conformidad con la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores;
  • Llevar el registro del saldo de los recursos del seguro de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez, del seguro de Retiro y de las aportaciones voluntarias, así como de los rendimientos que genere su depósito en la Cuenta Concentradora.


SIEFORES: Las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro.- Entidades financieras, autorizadas por CONSAR, administradas y operadas por las Afores, que tienen por objeto exclusivo invertir los recursos provenientes de las Cuentas Individuales que reciban en los términos de las Leyes de Seguridad Social.

SIEFORE BÁSICA: Las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro, cuya cartera se integra fundamentalmente con Valores cuyas características específicas preserven el valor adquisitivo del ahorro de los Trabajadores a que se refiere el artículo 47 segundo párrafo de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

SISTEMAS AUTOMATIZADOS: Al conjunto integral de equipo electrónico, de cómputo y de comunicaciones, sistemas o programas informáticos, almacenamiento de información y los procedimientos necesarios, que permiten llevar a cabo la operación diaria de manera electrónica a las Afores.

SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO (SAR): Aquellos regulados por las leyes de seguridad social que prevén que las aportaciones de los Trabajadores, patrones y del Estado sean manejadas a través de Cuentas Individuales propiedad de los Trabajadores, con el fin de acumular saldos, mismos que se aplicarán para fines de previsión social o para la obtención de pensiones o como complemento de éstas.

SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

SOCIEDADES DE INVERSIÓN: Sociedades anónimas constituidas con el objeto de adquirir Valores y documentos seleccionados de acuerdo al criterio de diversificación de riesgos, con recursos provenientes de la colocación de las acciones representativas de su Capital Social entre el público inversionista.

SOCIEDADES VALUADORAS: Las personas morales independientes de las Sociedades de Inversión, autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para prestar los servicios de valuación de la cartera de Valores y de las acciones de las Sociedades de Inversión.

SOLICITUD DE ESTADO DE CUENTA PARA TRASPASO: Al documento que el Trabajador presenta ante la Afore Transferente, a efecto de que ésta emita el estado de cuenta para traspaso con información correspondiente al año calendario anterior, contado a partir del último día del mes anterior al trámite de la solicitud.

SOLICITUD DE TRASPASO: Al documento que el Trabajador presenta ante la Afore Receptora, a efecto de que ésta se encargue de llevar a cabo los procesos de traspaso y que tiene como efecto el registro de la Cuenta Individual del Trabajador en la Afore Receptora.

SUBCUENTA DE APORTACIONES VOLUNTARIAS: Parte de la Cuenta Individual en la que se registran los depósitos voluntarios de los asegurados y de los patrones, así como los retiros y rendimientos de estos recursos.

SUBCUENTA DE RETIRO CESANTÍA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ: Parte de la Cuenta Individual en la que se registran las cuotas y aportaciones que los Trabajadores, patrones y el gobierno están obligados a pagar de acuerdo con la Ley del Seguro Social por este concepto, así como los retiros y rendimientos de este dinero.

SUBCUENTA DE VIVIENDA: Parte de la Cuenta Individual en la que se registra la aportación de los patrones al INFONAVIT, así como los retiros e intereses de este dinero.

SUMA ASEGURADA: Es la cantidad que resulta de restar al monto constitutivo el saldo de la Cuenta Individual del Trabajador.

< regresar


T



TASA DE INTERÉS: El rendimiento expresado en porcentaje, que otorga una inversión en el periodo de un año.

TASA DE INTERÉS A DESCUENTO: Es el porcentaje restado al valor nominal para encontrar un precio que sirva para generar una ganancia.

TASA DE INTERÉS REAL: Rendimiento que otorga un instrumento de inversión una vez descontados los efectos inflacionarios.

TÍTULO DE CRÉDITO: Los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.

TRABAJADOR: Los asegurados o derechohabientes que de acuerdo a las leyes de seguridad social tengan derecho a los beneficios de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

TRASPASO: Se refiere al cambio de saldo de una Cuenta Individual de una Afore a otra.

< regresar


U


UNIDAD ESPECIALIZADA DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: Al módulo de las Afores, especializado en atender consultas y reclamaciones de los Trabajadores y patrones.

UNIDADES DE INVERSIÓN (UDIS): La unidad de inversión es una unidad de cuenta de valor real constante, en la que pueden denominarse tanto títulos de crédito, salvo cheques y en general contratos mercantiles u otros actos de comercio. Su valor lo publica el Baco de México en el Diario Oficial de la Federación. Su valuación está referenciada a la inflación.

UTILIDAD NETA: La utilidad que queda una vez deducidos el impuesto sobre la renta y la participación de los Trabajadores en las utilidades.

< regresar


V


VALORES DE RENTA FIJA: Son títulos de crédito, que representan una obligación a cargo del emisor, tienen valor nominal expresado e implican el pago de un interés y son amortizables.

VALORES DE RENTA VARIABLE: Son títulos de crédito que representan una parte alícuota del Capital Social de una empresa, dan el derecho de socio, pueden ser nominativos o al portador, pueden ser con valor nominal o sin expresión del mismo.

VALORES: De acuerdo con la Ley del Mercado de Valores, en su artículo tercero: Son Valores las acciones, obligaciones y demás títulos de crédito que se emitan en serie o en masa.

VECTOR DE PRECIOS: Al conjunto de precios de los Valores que dé a conocer la Bolsa Mexicana de Valores, por los medios informativos que ésta determine, en términos de los criterios y lineamientos que de a conocer el Comité de Valuación a que se refiere el artículo 46 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

VÍNCULO LABORAL: Prestación de servicios subordinados de conformidad con lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo o la prestación de servicios profesionales.

VIVIENDA (DEL 2° BIMESTRE DE 1992 AL 3er BIMESTRE DE 1997): Montos acumulados en la subcuenta de vivienda desde el 2° bimestre de 1992 hasta el 3er bimestre de 1997 más pagos extemporáneos y rendimientos obtenidos, los cuales se encuentran administrados por el INFONAVIT.

VIVIENDA (A PARTIR DEL 4° BIMESTRE DE 1997): Montos acumulados por las aportaciones depositadas en la subcuenta de vivienda a partir del 4° bimestre de 1997 más pagos extemporáneos y rendimientos obtenidos, los cuales se encuentran administrados por el INFONAVIT.

< regresar