Ayuda por Desempleo

INICIO >PREGUNTAS FRECUENTES  
 
Marco Regulatorio Regresar al principio de la página
Las Afores y las Siefores, así como los demás participantes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, se encuentran regulados por diversas disposiciones normativas, dentro de las cuales se destacan, la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda para los Trabajadores, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, su Reglamentación, así como las normas de carácter general que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) emite para las operaciones del Sistema Mexicano de Pensiones. < regresar

¿Qué es una Afore?
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) son entidades financieras que se dedican de manera habitual y profesional, a administrar las cuentas individuales y a canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en los términos de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, así como a administrar sociedades de inversión. La cuenta individual, es aquella que el asegurado abre en la Afore de su elección, para que se depositen en ella sus cuotas y aportaciones, así como las que sus patrones y el gobierno están obligados a aportar para su ahorro para el retiro. En esta cuenta se depositan también los rendimientos que gane ese dinero y que se sumarán al ahorro. < regresar

Actividades de las Afores
  • Aperturan las cuentas individuales a petición de los trabajadores.
  • Reciben las cuotas y aportaciones que los trabajadores, los patrones y el gobierno les entregan y, las depositan, en las cuentas individuales.
  • Reciben y registran las aportaciones voluntarias de los trabajadores y en su caso, de los patrones.
  • Administran e invierten el ahorro para el retiro en la(s) Siefore(s) que elija el trabajador, para obtener rendimientos.
  • Registran en la cuenta individual, los rendimientos que vaya generando el ahorro para el retiro del trabajador.
  • También registran en la cuenta individual las aportaciones para vivienda, que hace el patrón al INFONAVIT, que el propio Instituto administra, así como los rendimientos que generen.
  • Envían un estado de cuenta cuando menos dos veces al año al domicilio que el trabajador indique, para que conozca los movimientos habidos en su cuenta y lleve el control de la misma.
  • Entregan a los trabajadores los recursos por las prestaciones a que tienen derecho durante su vida laboral, por concepto de ayuda para gastos de matrimonio y desempleo temporal, descontándose estos recursos de su cuenta individual.


Ofrecen otro tipo de servicios como:

  • Informaciones periódicas sobre los movimientos de su cuenta,
  • Cambios de domicilio,
  • Reposiciones de documentos y,
  • Consultas especiales sobre el saldo.
  • Traspasan la cuenta individual del trabajador que así lo desee, a la Afore que este le indique, lo cual podrá solicitarse una vez transcurrido un año calendario a partir de que el trabajador se registró o de la última ocasión en que haya ejercitado su derecho al traspaso. También se puede traspasar de AFORE antes de transcurrir el año de permanencia en la AFORE cuando se modifique el régimen de inversión de la SIEFORE, cuando se modifique la estructura de comisiones de la AFORE, cuando la AFORE entre en estado de disolución o quiebra o cuando se solicite el cambio a una AFORE que cobra una comisión menor.

Proceden, al momento del retiro del trabajador, de acuerdo a las instrucciones que él mismo le indique, para que éste pueda:

  • Recibir su pensión en la modalidad de Retiros Programados.
  • Acogerse a los beneficios de la Ley del Seguro Social anterior (en el caso de aquellos trabajadores que venían cotizando en dicho régimen).
O bien, Entregan el saldo de su cuenta individual a la compañía de seguros que elija, para que sea ella la que le pague su pensión, de acuerdo con el contrato de Renta Vitalicia que celebre el trabajador con la institución de seguros. < regresar

Cuenta Individual
La cuenta individual está integrada por las siguientes subcuentas :
1.- Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. Es en la que se depositan y acumulan los recursos para el retiro de los trabajadores por las siguientes cuotas y aportaciones: Retiro. Aportan los patrones Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. Aportan el trabajador, los patrones y el gobierno. Cuota Social. Aporta el gobierno. 2. Subcuenta de Vivienda. Las aportaciones realizadas por los patrones a nombre de los trabajadores al INFONAVIT, son registradas en esta subcuenta, aún cuando los recursos los administra directamente dicho Instituto. 3.-Subcuenta de Aportaciones Voluntarias. En ella se depositan los recursos que el patrón y/o trabajador ahorran voluntariamente, para aumentar los ahorros de este último. Las aportaciones se integran en los siguientes rubros: SBC: Salario Base de Cotización
< regresar

Afiliación a una Afore
El trabajador deberá llenar y firmar la solicitud de registro y presentar copia simple de la siguiente documentación:
  • Número de Seguridad Social
  • Original y copia simple del acta de nacimiento y constancia CURP, en su caso,
  • Original y copia simple de la identificación del trabajador que podrá ser la credencial para votar con fotografía o, a falta de ésta el pasaporte.
El trabajador debe señalar la(s) Siefores(s) en la(s) que desea invertir su ahorro para el retiro. Asimismo, debe indicar el nombre de los bancos en que sus patrones depositaron sus aportaciones al SAR de 1992 a junio de 1997, los datos para identificar su(s) cuenta(s) en dichos bancos (RFC, NSS o número de control interno), y copia de sus comprobantes (si se tienen). Debe firmar o imprimir su huella digital en la solicitud de registro y en el contrato de administración de fondos para el retiro. La Afore recibirá la documentación del trabajador y revisará que esté completa y correcta. Entonces, tramitará la certificación de la solicitud del trabajador como se establece en la normatividad vigente. < regresar

¿Qué es una Siefore?
Las Siefores, son Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, que son administradas y operadas por las Afores, cuyo objeto exclusivo es el de invertir los recursos de los trabajadores provenientes de las cuentas individuales, que reciban en los términos de las Leyes de Seguridad Social. Una Siefore, se crea con el único fin de invertir el dinero de los trabajadores afiliados a las Afores en el mercado financiero, para obtener los mejores rendimientos. < regresar

Actividades de las Siefores
Con los recursos del ahorro para el retiro de los trabajadores, la Afore compra acciones de la(s) Siefore(s) que opera y que elige el propio trabajador, convirtiéndose así en accionista de esta(s) sociedad(es), recursos que invertirá(n) en una cartera de valores, para obtener rendimientos. La inversión del ahorro para el retiro de los trabajadores ayudará a fomentar la actividad productiva nacional y la creación de fuentes de trabajo. Las Siefores se encargan de sumar el ahorro para el retiro de los trabajadores con el de otros, para así poder obtener los mejores rendimientos. La cartera de valores de una Siefore es el conjunto de instrumentos financieros en los que se invierte el dinero de los accionistas. Todos los días se realiza la valuación de la cartera de valores de una Siefore. Esta valuación se hace de acuerdo con las normas y criterios que establece el Comité de Valuación, que está integrado por las principales autoridades financieras de México. El principal objetivo de dicho Comité es lograr que la valuación de la cartera de valores de las Siefores, corresponda al valor real de los instrumentos financieros que la integran y, por lo tanto, que a su inversión se le reconozca su justo valor en cada momento. A partir de los valores que integran la cartera de una Siefore, se determina diariamente el precio de cada una de sus acciones, el cual refleja las ganancias o pérdidas registradas en ese día. < regresar

Régimen de inversión

El régimen de inversión es el conjunto de lineamientos y restricciones que establece la autoridad, para definir los instrumentos financieros y los límites máximos y mínimos en los que las Siefores pueden invertir, para no exponer los recursos de los trabajadores a riesgos financieros indeseables.

El régimen de inversión de las Siefores es supervisado por la CONSAR y tiene como objetivo otorgar la mayor seguridad y rentabilidad de los recursos de los trabajadores.

De acuerdo al artículo 43 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, los valores en los cuales podrán invertirse los recursos de la cuenta individual, son:

  • Instrumentos emitidos o avalados por el Gobierno Federal
  • Instrumentos de renta variable
  • Instrumentos de renta fija
  • Instrumentos de deuda emitidos por empresas privadas
  • Títulos de deuda emitidos, aceptados o avalados por instituciones de banca múltiple o banca de desarrollo
  • Títulos cuyas características específicas conservan el poder adquisitivo conforme al Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)
  • Acciones de otras sociedades de inversión excepto de otras Siefores
Nota: El régimen de inversiones en vigor, no autoriza aún realizar inversiones en renta variable (acciones).

Nuevas Alternativas de Inversión para el Ahorro de tu Retiro La Circular Consar 15-12 establece las "Reglas generales que establecen el régimen de inversión al que deberán sujetarse las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro" y el objetivo que se buscó con dicha Circular es alcanzar mayores rendimientos y una alta seguridad para los recursos de los trabajadores.

Aspectos básicos de las modificaciones
  • Todas las afores participarán en estas modificaciones
  • De acuerdo con lo establecido en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, artículo 16, fracción VIII, y artículo 8, fracción IV, respectivamente, así como los artículos 43 y 48 de la misma ley, las representaciones de los trabajadores, patrones y gobierno, al igual que la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR), autorizaron a las Afores a invertir en nuevos instrumentos financieros.
  • Lo anterior, permitirá a las Afores ofrecer a los trabajadores nuevas alternativas de inversión que pueden generar más rendimientos (ganancias), con una alta seguridad en su ahorro.
  • El trabajador recibirá información vía correo certificado explicando con todo detalle la medida.
  • El nuevo régimen de inversión entrará en vigor próximamente.
  • No habrá costo adicional para el trabajador.


Antecedentes
¿Por qué modificar el Régimen de Inversión de las Siefores (Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro)? El objetivo del sistema de cuentas individuales es generar las mejores pensiones posibles para el mayor número de trabajadores. Una de las variables más importantes que determina el saldo de la cuenta individual y, por lo tanto, la pensión, es el rendimiento (ganancias) que puedan generar las Afores para sus trabajadores, por ello resulta muy importante establecer mecanismos que permitan ofrecer altos rendimientos en el largo plazo. En los últimos años los Fondos de Inversión de las Afores, las Siefores (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro), han otorgado altos rendimientos (ganancias) en beneficio de los trabajadores del Sistema de Ahorro para el Retiro. En concreto esto ha representado un monto acumulado de más de 150 mil millones de pesos de rendimientos para los trabajadores. No obstante, un reto central del Sistema de Ahorro para el Retiro es lograr que dichos rendimientos se mantengan en el tiempo. Cabe destacar que gracias a la estabilidad macroeconómica reciente, las tasas de interés en México han disminuido sensiblemente. Para contrarrestar dicho efecto, las representaciones de los Trabajadores, Patrones y Gobierno, al igual que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), determinaron ampliar las oportunidades de inversión para las Siefores autorizando a las Afores invertir en nuevos instrumentos financieros Lo anterior permitirá a las Afores ofrecer a los trabajadores nuevas alternativas de inversión que pueden generar más rendimientos (ganancias), con una alta seguridad en su ahorro. Con la posibilidad de aumentar los rendimientos se beneficia a todos los trabajadores inscritos en el Sistema de Ahorro para el Retiro.
¿Cuáles son las principales modificaciones? Tradicionalmente, en cada Afore existía un solo Fondo de Inversión o Siefore básica donde se llevaba a cabo el proceso de inversión.


Primera Modificación: Ahora, en cada Afore, habrá dos tipos Fondos de Inversión (Siefores) (Siefore # 1 y Siefore # 2) que ofrecerán al trabajador diferentes alternativas de inversión, de acuerdo a su preferencia y a su edad.
Segunda Modificación: Las dos Siefores tendrán la opción de invertir en valores internacionales de deuda.
Tercera Modficación: Sólo la Siefore # 2 tendrá, adicionalmente, la opción de invertir en notas con capital protegido al vencimiento ligado a índices accionarios, ya sea nacionales o internacionales. La Siefore # 1 no invertirá en estos nuevos instrumentos con mayores rendimientos esperados.

SIEFORE # 1 La Siefore # 1 quedará libre de Notas con Capital Protegido e invertirá, por lo tanto, en los valores tradicionales, además de los Valores Internacionales. Para el caso de Valores Internacionales, lo podrá hacer únicamente en instrumentos de deuda.
SIEFORE # 2 La Siefore # 2 podrá invertir en Notas con Capital Protegido y Valores Internacionales de deuda y renta variable a través de Notas con Capital Protegido.
¿Qué son las Notas con Capital Protegido al Vencimiento? Son instrumentos de inversión con los que se busca alcanzar mayores rendimientos.
¿Cómo funcionan? En primera instancia, protegen el capital original al vencimiento. Adicionalmente, ofrecen la posibilidad de alcanzar mayores rendimientos ligados a los índices accionarios más reconocidos del mundo, lo que implica la posibilidad de invertir en las empresas más grandes e importantes del país y del exterior. Suponemos que se tienen 100 pesos y se invertirán en Instrumentos de Inversión (Notas) con Capital Protegido al Vencimiento. Al invertir, digamos hoy, se estará asegurando que este ahorro estará garantizado después de un determinado tiempo, es decir, al periodo de vencimiento (por ejemplo, 5 años). Adicionalmente, dichos instrumentos permitirán buscar un rendimiento adicional a través de la inversión en índices accionarios, una opción de inversión que históricamente, visto en un horizonte de mediano plazo, ha resultado superior a las opciones de ahorro tradicionales. Por lo tanto, se buscan aumentar los rendimientos en la Siefore # 2, pero protegiendo siempre el capital al vencimiento.
¿En qué tipo de Valores Internacionales invertirán las Siefores? La posibilidad de invertir en valores internacionales contribuirá a abrir el abanico de opciones de inversión, tanto para buscar alternativas más rentables, como para evitar los inconvenientes de la concentración. El límite para la inversión en valores internacionales es el fijado por el H. Congreso de la Unión del 20% del total del portafolio de la Siefore. Para el caso de la Siefore # 1, solamente invertirá en valores internacionales de deuda. Los Instrumentos de Deuda permitidos serán títulos emitidos por gobiernos y empresas con alta calificación crediticia. La Siefore # 2 también podrá invertir en instrumentos de deuda internacional. Además podrá invertir en Notas con Capital Protegido ligadas a los índices accionarios más importantes del mundo.
¿Qué información recibirá el trabajador? Las Afores enviarán a través de correo certificado a los trabajadores un folleto explicando con todo detalle las modificaciones. Los recursos de los trabajadores están, hasta el día de hoy, invertidos en la Siefore tradicional. La Siefore tradicional se llamará ahora Siefore # 2 y por lo tanto los ahorros de los trabajadores estarán en esta misma Siefore, pero ahora con nuevas alternativas de inversión. Asimismo, nacerá, como se mencionó anteriormente, una nueva Siefore, la Siefore # 1. Por lo tanto, en principio, el ahorro de los trabajadores estará invertido en la Siefore # 2, hasta en tanto no se reciba notificación por parte del trabajador de que desea otro camino de inversión.
¿Qué debe hacer el trabajador de hasta 55 años? Si los trabajadores de hasta 55 años ESTÁN DE ACUERDO con que sus recursos se ubiquen en la Siefore #2 (aquella que incluye notas de capital protegido), NO deberá realizar ningún trámite. Y sus recursos se ubicarán automáticamente en la Siefore # 2. Si por el contrario, el trabajador de hasta 55 años NO ESTÁ DE ACUERDO en quedarse en la Siefore #2 entonces deberá llenar el "Formato de Selección" y notificar a su Afore su deseo de NO estar en la Siefore # 2 a través del sobre con porte pagado. La Afore recibirá está información y transferirá el ahorro del trabajador a la nueva Siefore, la Siefore # 1.
¿Cuánto tiempo tendrá el trabajador para pronunciarse? El trabajador tendrá 60 días naturales una vez recibido el Folleto explicativo para pronunciarse.
¿Qué información recibirá el trabajador de más 56 años en adelante? El trabajador de más de 56 años recibirá información respecto a los cambios en el régimen de inversión, pero no tendrá que enviar ninguna información a su Afore pues su ahorro automáticamente se invertirá en la Siefore # 1. En el caso de los trabajadores que no eligen Afore, en tanto no se registren a la Afore de su preferencia, iniciarán la nueva etapa en la Siefore #1. Si no recibes la información en los plazos convenidos, podrás llamar a tu Afore o al Centro Telefónico del Sistema de Ahorro para el Retiro (01-800-5000-747).
¿Qué ocurre después de transcurrido el plazo? Una vez transcurrido el plazo de 60 días, los DOS FONDOS (SIEFORES) empezarán a operar el nuevo régimen de inversión gradualmente. Una vez iniciado el proceso de inversión en las nuevas alternativas, el trabajador de hasta 55 años tendrá en todo momento, el derecho a elegir la Siefore de su preferencia sin restricción y sin costo alguno. Para información adicional se podrá consultar el: Centro de Atención Telefónica del Sistema de Ahorro para el Retiro: 52 69 02 05 (D.F.) 01 800 5000 747 (Del interior de la República) < regresar

Elección de Siefores

Aspectos a considerar en la elección de las Siefores: Cuando una Afore administre más de una Siefore, el trabajador podrá elegir, entre las que opere su Afore, aquella(s) en que podrá invertir sus ahorros, debiendo considerar los siguientes elementos:
  • La rentabilidad o ganancias esperadas en cada Siefore, analizando los rendimientos que han obtenido en el pasado.
  • Los instrumentos financieros que forman las carteras de valores, ya que éstos tienen diversas expectativas de obtener ganancias y diferentes niveles de riesgo.
  • Las políticas de diversificación de cada Siefore, es decir, la variedad de instrumentos financieros en que se invierte.
< regresar