Ayuda por Desempleo

Estado de Cuenta Afore



Sí no has recibido el Estado de Cuenta de tu Afore, te comentamos que es tu derecho, también es importante que te asegures de que tus datos en la AFORE que elegiste o que fuiste asignado esten correctos para que puedas conocer la información referente a tu Cuenta Individual de AFORE, de lo contrario es muy dificil que la AFORE pueda localizarte para brindarte dicha información (Si no sabes en que Afore estas ingresa a este link ¿No se en que Afore estoy?).

Los estados de cuenta que emitan las AFORES deberán enviarse cuatrimestralmente e incluirán la información registrada relativa a los periodos comprendidos:


Del 1o. de enero al 30 de abril.
Del 1o. de mayo al 31 de agosto.
Del 1o. de septiembre al 31 de diciembre.

Los estados de cuenta deberán ser enviados a los trabajadores dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de corte, sin perjuicio de que se encuentren a disposición de los mismos en cualquiera de las sucursales de la AFORE.

Los estados de cuenta que las AFORES deberán enviar a cada trabajador registrado, contendrán el Sueldo Básico y el Salario Diario Integrado del Ultimo Periodo del trabajador y los Días Cotizados por éste, según corresponda.

Debes de llamar o acudir a la Afore donde estas inscrito y solicitar un Estado de Cuenta Actualizado y una Constancia de Saldo o un Resumen de Movimientos.

Como una medida adicional para hacer más transparente la operación de las Afores y generar una mayor competencia, a partir de agosto los trabajadores afiliados a este sistema recibirán en su estado de cuenta información relevante sobre cuánto cobran y cuánto pagan las Afores.

En este documento, que es la base para que los trabajadores conozcan el monto de los recursos que han acumulado para su retiro, se encuentra ahora la siguiente información:

  1. El comparativo de comisiones y rendimientos entre las AFORES que hay actualmente en el mercado.
  2. El desglose simplificado de cómo se compone el ahorro total de la cuenta individual entre retiro, vivienda y aportaciones voluntarias.
  3. El saldo de las aportaciones y los rendimientos acumulados dese el inicio de la cotización del trabajador al Sistema de Ahorro para el retiro
  4. Información sobre retiros parciales de matrimonio y desempleo.
  5. Información de las instituciones a las que puede recurrir el trabajador para solucionar cualquier duda o problema.
  6. Información sobre la Calculadora del SAR y referencia al Centro de Atención Telefónica, SAR-TEL.
  7. La comisiones efectivamente cobradas a la cuenta del trabajador en el periodo.
  8. Información sobre las aportaciones patronales que permitirá verificar al trabajador el monto de sus aportaciones.
  9. Los rendimientos generados por el Fondo de Inversión.

Actualiza tus datos en tu AFORE, para asegurar la recepción de esta información.

Es muy importante que sepas interpretar cada parte del Estado de Cuenta de tu Afore.

COMO SE LEE EL ESTADO DE CUENTA?

Para conocer como se Interpreta un Estado de Cuenta de AFORE consulta este link Interpretación Estado de Cuenta de AFORE

También puedes consultar el siguiente link de la CONSAR http://www.consar.gob.mx/principal/info_gral_trabajadores-imss_edo_cuenta_cuatrimestral.shtml

Para solicitar un Estado de Cuenta a tu Afore ingresa a este link Directorio de Afores (Encontraras las ligas de todas las Afores) o en el siguiente link http://www.consar.gob.mx/ligas_afores/ligas_afores.shtml

MAS INFORMACION

Fuente: CONSAR