INICIO > AYUDA POR DESEMPLEO  

Retiro por Desempleo

 


 

Podrás retirar de tu Afore el equivalente a 30 días de Salario Base de Cotización o sea un mes, esto se conoce comúnmente como la Ayuda de Desempleo.


Los recursos que podrás retirar corresponden a la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV).

Estos son los requisitos para poder retirar la ayuda de desempleo:

a)Deberás tener al menos 3 años inscrito en alguna Afore.

 

b)Deberás tener 46 días desempleado, para demostrar esto deberás obtener un certificado de Desempleo por parte del IMSS, el cual puedes solicitarlo en la Subdelegación del IMSS que corresponda a tu domicilio pasado el tiempo antes citado.

Una vez que hayas cumplido estos dos requisitos te deberás de presentar a la Afore donde estas inscrito para solicitar tu cheque o deposito. La Afore no podrá tardarse en entregarte tu dinero más de 5 días hábiles.

Es importante mencionar que existe un castigo por retirar estos fondos de tu Afore.

Según la Ley del Seguro Social deberá el IMSS descontarte semanas de cotización, lo que afectará tu futura pensión en caso de solicitar tu jubilación por la Ley Anterior o Ley IMSS 1973. Te descontarán la proporción de semanas que corresponda de dividir el monto de la ayuda de desempleo y el fondo RCV.

Ej: Si en tu Afore en RCV tienes 100,000 pesos y tu Ayuda de Desempleo fue de $20,000 pesos te descontarán el 20% de tus semanas cotizadas.
En la nueva modificación de la Ley, se te permitirá recuperar en el futuro tus semanas cotizadas haciendo aportaciones a la cuenta de RCV directamente en tu Afore, es decir, regresando el dinero que recibiste.