PREGUNTA A TU AFORE

INICIO > CALIFICACION AFORES > DEFINICION

Definición

Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro 

La calificación de una Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefore) 
se establece considerando dos mediciones básicas, que son representadas cada una por una nomenclatura diferente: a) 
la correspondiente a la administración y a la calidad de los activos que integran su portafolio, y b) la referente al riesgo de mercado de dichos activos.

Administración y Calidad de Activos
AAA

El nivel de calidad de los activos y administración de la Siefore, que se desprende de la evaluación de factores que incluyen: calidad y diversificación de los activos del portafolio, fuerzas y debilidades de la administración, capacidad operativa y consistencia en las estrategias de inversión es sobresaliente, en relación a otras Siefores.
AA
El nivel de calidad de los activos y administración de la Siefore, que se desprende de la evaluación de factores que incluyen: calidad y diversificación de los activos del portafolio, fuerzas y debilidades de la administración, capacidad operativa y consistencia en las estrategias de inversión es alto, en relación a otras Siefores.
A
El nivel de calidad de los activos y administración de la Siefore, que se desprende de la evaluación de factores que incluyen: calidad y diversificación de los activos del portafolio, fuerzas y debilidades de la administración, capacidad operativa y consistencia en las estrategias de inversión es bueno, en relación a otras Siefores.
BBB
El nivel de calidad de los activos y administración de la Siefore, que se desprende de la evaluación de factores que incluyen: calidad y diversificación de los activos del portafolio, fuerzas y debilidades de la administración, capacidad operativa y consistencia en las estrategias de inversión es aceptable, en relación a otras Siefores.
BB
El nivel de calidad de los activos y administración de la Siefore, que se desprende de la evaluación de factores que incluyen: calidad y diversificación de los activos del portafolio, fuerzas y debilidades de la administración, capacidad operativa y consistencia en las estrategias de inversión es bajo, en relación a otras Siefores.
B
El nivel de calidad de los activos y administración de la Siefore, que se desprende de la evaluación de factores que incluyen: calidad y diversificación de los activos del portafolio, fuerzas y debilidades de la administración, capacidad operativa y consistencia en las estrategias de inversión es mínimo, en relación a otras Siefores.
Las Siefores comprendidas de los niveles AA a B inclusive, podrán ser diferenciadas agregándoles un signo de más (+) o menos (-), para destacar su fortaleza o posición relativa dentro de cada nivel.

Riesgo de Mercado

1p
La sensibilidad de esta Siefore a condiciones cambiantes en los factores de mercado es extremadamente baja, en relación a otras Siefores.
2p
La sensibilidad de esta Siefore a condiciones cambiantes en los factores de mercado es baja, en relación a otras Siefores.
3p
La sensibilidad de esta Siefore a condiciones cambiantes en los factores de mercado es baja a moderada, en relación a otras Siefores.
4p
La sensibilidad de esta Siefore a condiciones cambiantes en los factores de mercado es moderada, en relación a otras Siefores.
5p
La sensibilidad de esta Siefore a condiciones cambiantes en los factores de mercado es moderada a alta, en relación a otras Siefores.
6p
La sensibilidad de esta Siefore a condiciones cambiantes en los factores de mercado es alta, en relación a otras Siefores.
7p
La sensibilidad de esta Siefore a condiciones cambiantes en los factores de mercado es muy alta, en relación a otras Siefores.
Calificación Suspendida
S
La falta de información suficiente y adecuada relacionada a ciertos eventos de incertidumbre, o el encontrarse en un estado de disolución, liquidación, sujeta a intervención o enfrentar una situación grave, hacen que la calificación de esta Siefore se suspenda.

Es importante señalar que bajo ninguna circunstancia estas calificaciones se pueden hacer comparables a las de instrumentos de deuda.