Ayuda por Desempleo

INICIO > CALIFICACION DE AFORES   Afores Afore Estado de Cuenta

Calificación de las Afores

 

Para entender como se calificacion las Afores antes de revisar la tabla que mas abajo encontraras te recomendamos leer las siguientes dos secciones donde podras entender como una calificadora independiente pondera la seguridad de las inversiones de la Afores, las comisiones que cobran las Afores y los riesgos de mercado que cada Afore tiene:

1- Definicion de las Calificaciones

2.- Metodología de las Calificaciones


Fuente de la información: Fitch Mexico visita www.fitchmexico.com

Definición

Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro 

La calificación de una Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefore) 
se establece considerando dos mediciones básicas, que son representadas cada una por una nomenclatura diferente: a) 
la correspondiente a la administración y a la calidad de los activos que integran su portafolio, y b) la referente al riesgo de mercado de dichos activos.

Administración y Calidad de Activos
AAA

El nivel de calidad de los activos y administración de la Siefore, que se desprende de la evaluación de factores que incluyen: calidad y diversificación de los activos del portafolio, fuerzas y debilidades de la administración, capacidad operativa y consistencia en las estrategias de inversión es sobresaliente, en relación a otras Siefores.
AA
El nivel de calidad de los activos y administración de la Siefore, que se desprende de la evaluación de factores que incluyen: calidad y diversificación de los activos del portafolio, fuerzas y debilidades de la administración, capacidad operativa y consistencia en las estrategias de inversión es alto, en relación a otras Siefores.
A
El nivel de calidad de los activos y administración de la Siefore, que se desprende de la evaluación de factores que incluyen: calidad y diversificación de los activos del portafolio, fuerzas y debilidades de la administración, capacidad operativa y consistencia en las estrategias de inversión es bueno, en relación a otras Siefores.
BBB
El nivel de calidad de los activos y administración de la Siefore, que se desprende de la evaluación de factores que incluyen: calidad y diversificación de los activos del portafolio, fuerzas y debilidades de la administración, capacidad operativa y consistencia en las estrategias de inversión es aceptable, en relación a otras Siefores.
BB
El nivel de calidad de los activos y administración de la Siefore, que se desprende de la evaluación de factores que incluyen: calidad y diversificación de los activos del portafolio, fuerzas y debilidades de la administración, capacidad operativa y consistencia en las estrategias de inversión es bajo, en relación a otras Siefores.
B
El nivel de calidad de los activos y administración de la Siefore, que se desprende de la evaluación de factores que incluyen: calidad y diversificación de los activos del portafolio, fuerzas y debilidades de la administración, capacidad operativa y consistencia en las estrategias de inversión es mínimo, en relación a otras Siefores.
Las Siefores comprendidas de los niveles AA a B inclusive, podrán ser diferenciadas agregándoles un signo de más (+) o menos (-), para destacar su fortaleza o posición relativa dentro de cada nivel.

Riesgo de Mercado

1p
La sensibilidad de esta Siefore a condiciones cambiantes en los factores de mercado es extremadamente baja, en relación a otras Siefores.
2p
La sensibilidad de esta Siefore a condiciones cambiantes en los factores de mercado es baja, en relación a otras Siefores.
3p
La sensibilidad de esta Siefore a condiciones cambiantes en los factores de mercado es baja a moderada, en relación a otras Siefores.
4p
La sensibilidad de esta Siefore a condiciones cambiantes en los factores de mercado es moderada, en relación a otras Siefores.
5p
La sensibilidad de esta Siefore a condiciones cambiantes en los factores de mercado es moderada a alta, en relación a otras Siefores.
6p
La sensibilidad de esta Siefore a condiciones cambiantes en los factores de mercado es alta, en relación a otras Siefores.
7p
La sensibilidad de esta Siefore a condiciones cambiantes en los factores de mercado es muy alta, en relación a otras Siefores.
Calificación Suspendida
S
La falta de información suficiente y adecuada relacionada a ciertos eventos de incertidumbre, o el encontrarse en un estado de disolución, liquidación, sujeta a intervención o enfrentar una situación grave, hacen que la calificación de esta Siefore se suspenda.

Es importante señalar que bajo ninguna circunstancia estas calificaciones se pueden hacer comparables a las de instrumentos de deuda.

Regresar al Inicio de la Página

Metodología

Las SIEFORES son Sociedades de Inversión que se especializan en un objetivo muy particular, en virtud de las características observadas en cuanto a tipo de afiliados, permanencia de los recursos, horizonte de inversión y perfil deseado de la cartera. Por tal motivo, su análisis toma en consideración para fines de la calificación las implicaciones de las particularidades referidas.

La presente metodología aplica para las SIEFORES que invierten exclusivamente en emisiones de deuda y para aquellas que además tienen una participación en renta variable.

El objetivo de largo plazo de estos fondos, el tipo de inversiones que realizan y las implicaciones que esto conlleva, propician que los criterios y el contexto varíen respecto a los utilizados en otro tipo de Sociedades. En el caso de las SIEFORES básicas (aportaciones programadas) la inclusión de instrumentos de renta variable, así como la permanencia de recursos más amplia y estable, conlleva a horizontes de inversión mayores; lo que es incorporado en el análisis de las calificaciones, reflejando la exposición o riesgo asumido por cada una de ellas.

OBJETIVO

La finalidad primordial al calificar una SIEFORE es proveer al público inversionista con información y una opinión completa e independiente, basada en elementos cualitativos y cuantitativos, sobre la calidad y efectividad operativa de la Sociedad en el manejo de las inversiones. Tomando en cuenta las características de estas Sociedades, la presente metodología busca cumplir con los siguientes objetivos específicos:

  • Que su opinión sea reflejada en una escala tanto de Administración y Calidad Crediticia, como de Riesgo de Mercado, comparable y entendible para los inversionistas.
  • Ser congruente con los objetivos propuestos por este tipo de Sociedades.

METODOLOGÍA

La calificación de una SIEFORE se basa en factores cualitativos y cuantitativos interrelacionados entre sí y que son difíciles de ponderar en forma aislada, por lo cual se evalúan en forma integral en cada Sociedad.

Por su propia naturaleza, el análisis es dinámico, por lo que se observa la evolución que ha experimentado el fondo. Si bien las calificaciones dependen fundamentalmente de la situación actual de los portafolios, el análisis de su trayectoria, estabilidad, consistencia y apego a estrategias delineadas, es esencial en la determinación de las mismas.

Bajo este esquema, la Calificación de SIEFORES se compone de dos mediciones básicas, cada una representada por una nomenclatura diferente:

  • La evaluación de su Administración y Calidad de Activos.
  • La evaluación del Riesgo de Mercado de los activos que integran su cartera.

ADMINISTRACIÓN Y CALIDAD DE ACTIVOS

Esta parte de la calificación evalúa la calidad crediticia de los activos que conforman el portafolio de la Sociedad, la cual depende fundamentalmente del riesgo de incumplimiento en el pago oportuno de los valores, así como de los lineamientos establecidos por la administración para la conformación de la cartera.

Eficiencia Administrativa

El análisis de la calidad administrativa inicia con la evaluación de la solidez, el respaldo y la flexibilidad en aspectos financieros, operativos y de otra índole, derivado de la fortaleza de las personas o instituciones que ostentan el control accionario de la empresa. Asimismo, comprende puntos relacionados con su estructura organizacional, antecedentes, experiencia, controles administrativos, procesos de toma de decisiones, estrategias y políticas de inversión, administración de riesgos, consistencia en el seguimiento de los objetivos del Fondo, entre otros puntos. Esta evaluación se realiza en su mayoría durante la visita que nuestros funcionarios hacen a la Administradora, complementándose en el período de análisis de la información. A continuación se enumeran con mayor detalle algunos de los puntos relacionados con este análisis:

  •  Organización: Integración, operación y funciones del Consejo de Administración; su estructura organizacional y datos importantes sobre sus principales funcionarios; la composición, operación y desempeño del Comité de Inversiones; el perfil del administrador del fondo.
  •  Administración de Valores: Políticas y procedimientos para la selección y administración de valores; congruencia con los objetivos de acuerdo a su clasificación; proceso de toma de decisiones; sistemas de administración de riesgos; instituciones con las que opera, intereses relacionados; acciones y estrategias que ha implementado la Administración ante eventualidades de mercado.
  • Operación: Revisión de los procesos de promoción, captación, distribución, mercadotecnia y atención al cliente; efectividad de la planeación; posicionamiento y expectativas de crecimiento; riesgos por concentraciones accionarias y políticas de recompra; instalaciones y equipo físico.
  • Si pertenece a un Grupo Financiero: sinergias existentes e intereses relacionados.

Riesgo Crediticio

El riesgo crediticio se refiere a la exposición de la Sociedad a eventuales incumplimientos en el pago de capital y/o intereses en valores que integran su portafolio. Para medir el riesgo crediticio, se utilizan las probabilidades de incumplimientos inherentes a cada nivel de calificación, las cuales se obtienen de datos históricos de la calificadora.

Dados los instrumentos que conforman la cartera y su respectivo nivel de calificación, se obtiene una probabilidad de incumplimiento ponderada para el portafolio total, multiplicando la probabilidad de no-pago de cada instrumento por su respectiva participación porcentual en la cartera. Al calcular este riesgo ponderado, se obtiene una medición básica respecto a la calidad de los activos del fondo. Los parámetros de calidad crediticia y diversificación a los cuales se apegan las SIEFORES, poseen un muy alto nivel de seguridad. No obstante, con el paso del tiempo se han marcado diferencias conforme sus estrategias han ido individualizándose y las Administradoras han incrementado el número de SIEFORES. Para evaluar las inversiones en acciones, índices accionarios o vehículos que repliquen estos índices se toma en cuenta lo siguiente:

  • La incorporación de componentes de renta variable contribuye a ampliar la diversificación de las carteras en cuanto a tipos de inversiones.
  • No obstante lo anterior, desde el punto de vista del riesgo de insolvencia, las acciones tienen una prelación de pago inferior a la deuda, por lo que la estimación del riesgo crediticio para fines de esta calificación considera dicha subordinación estructural.

El impacto de los componentes de renta variable se ve reflejado en la calificación, a través de un incremento en la probabilidad de incumplimiento del portafolio, dependiendo del porcentaje que representen del mismo, en forma conjunta e individual (diversificación).

Adicionalmente a este análisis cuantitativo, se revisan otros elementos importantes relacionados con la calidad de los activos: los parámetros de inversión establecidos internamente y el apego a los mismos; la diversificación de las inversiones por emisión, emisor y sector económico; las políticas y procesos para la selección y seguimiento de valores; la congruencia y consistencia en las estrategias de inversión; entre otros.

En cuanto a las inversiones en reportos, se analizan los riesgos inherentes a este tipo de operaciones: calidad del instrumento sujeto de la inversión; riesgo crediticio de las contrapartes; diversificación de las operaciones; políticas de la administradora respecto a estas inversiones, principalmente.

RIESGO DE MERCADO

La calificación de Riesgo de Mercado evalúa la sensibilidad del valor de las inversiones y del portafolio en su conjunto, ante cambios en las condiciones de mercado.

El análisis de este tipo de riesgo se realiza considerando el objetivo de estas Sociedades, por lo que la evaluación de los indicadores se enmarcan tomando en cuenta lo siguiente:

  • Que la inversión de estas Sociedades es con un horizonte de largo plazo.
  • Que la permanencia de los recursos ante cambios en las condiciones del mercado es más estable.
  • Se considera la posición relativa del mercado en relación con los plazos de cada indicador de riesgo.

Para la evaluación de los indicadores de riesgo de mercado se toma como referencia tanto el benchmark del mercado, como la posición relativa de dicho benchmark con los datos de cada indicador de riesgo de mercado.

Las variables cuantitativas que se utilizan en la evaluación del riesgo de mercado de las SIEFORES son las siguientes:

  • Valor en Riesgo Histórico (VaR): El cual se refiere a “la minusvalía que puedan tener los activos netos de una Sociedad de Inversión, dado un determinado nivel de confianza, en un período determinado” (1) y es determinado por la CONSAR para cada uno de los fondos. Se utilizará la mediana del mercado de este indicador como referencia.
  • Rendimiento Ajustado por Riesgo: Se analiza en un horizonte de 3 años y se ajusta por la desviación estándar de los rendimientos mensuales anualizados observados durante el referido período. Determina cuánto aporta un fondo en términos de rendimiento (%) por cada unidad de riesgo asumida.
  • Rendimiento: Se analiza en un horizonte de 3 años utilizando el rendimiento de gestión de cada Siefore.

Si bien esta parte del análisis es marcadamente de carácter cuantitativo para la obtención de los diferentes índices, su interpretación no es única, sino que se enmarca dentro de las condiciones propias del mercado doméstico, volviendo el análisis más dinámico. Asimismo, se evalúan diversos aspectos cualitativos que de una u otra forma inciden sobre los riesgos de mercado, entre ellos: las estrategias de inversión, apego a las mismas y su consistencia y las políticas y procesos de administración de riesgos.

PROCESO DE CALIFICACIÓN

El proceso de calificación, regularmente se llevará a cabo en las siguientes etapas:

 

1. Formalización del acuerdo para la prestación de servicios de calificación. 
2. Revisión preliminar de la información (económica, operativa, financiera y de inversiones). 
3. Reunión con Ejecutivos de la Administradora. 
4. Análisis Definitivo de la Información. 
5. Sesión del Comité Calificador y Asignación de la Calificación. 
6. Comunicación de la Calificación y sus fundamentos a la Administradora.
7. Difusión de la Calificación. 
8. Vigilancia y Seguimiento de la Calificación.

Esta última etapa se caracteriza por revisiones y comunicaciones permanentes con el administrador del fondo. Una vez al año se lleva a cabo una reunión formal con cada Administradora para conocer respecto a sus planes y estrategias de mediano plazo. La evaluación periódica resulta fundamental, así como también las estrategias y limitaciones que la Administración plantee.

SIGNIFICADO DE LA CALIFICACIÓN

La opinión que se emite de cada fondo, es un punto de vista de un tercero independiente, sobre el nivel de riesgo que existe en cada sociedad de inversión, sin que esta opinión sea una recomendación para comprar, vender o mantener las acciones del fondo.

 (1) Fuente: Circular CONSAR 15-19

Regresar al Inicio de la Página